DEFINICIÓN
Corriente de la psicología que explica el trabajo de la
mente humana mediante un modelo hipotético de su funcionamiento.
CONCEPTO
cognitivismo es una corriente de la psicología que se
especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente
relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto,
estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento. La construcción del conocimiento supone varias acciones complejas, como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que se recibe a través de los sentidos.
En los últimos años se ha producido una importante evolución en la psicología científica. Quedando atrás el predominio de la psicología conductista. Consolidándose un nuevo enfoque cuya representación es “el procesamiento de información “basado en una analogía entre el funcionamiento de la mente humana y las computadoras digitales. Este cambio de orientación afecta a la mayor parte de los campos de investigación en psicología educativa (memoria, atención, inteligencia, etc.…incluyendo la interacción social y de la emoción). A pesar de la nueva tendencia, aun en textos de Psicología del Aprendizaje sigue dominando las posiciones conductuales (incluso situaciones de aprendizaje animal en laboratorio)
Pero se hacen esfuerzos por cambiar completamente con nuevos programas cognitivos. Aumentando el interés de la psicología cognitiva por el aprendizaje, lo que ha traído consigo la elaboración de diversas teorías cognitivas del aprendizaje y sus nuevos enfoques de sus representantes.
La teoría cognitiva
Definición. Basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos. Se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema.
Toda persona actúa de acuerdo a su nivel de desarrollo y conocimiento. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños.
Representantes.
— Jean Piaget: ÷ Desarrollo intelectual por etapas.
— Jerome Bruner: ÷ Aprendizaje por Descubrimiento.
— David Ausubel: ÷ Aprendizaje Significativo.
— Robert Gagné:
÷ Niveles de Aprendizaje.
— Howard Gardner: ÷ Inteligencias Múltiples.
— Lev Vigotsky ÷ Desarrollo cognitivo mediante interacción social.
— Erick Erickson
÷ La sociedad moldea el desarrollo del ser humano
Teoría del procesamiento de la información — Es una teoría que surge a los años 70, procede como una explicación sociológica del aprendizaje.
— Los teóricos del procesamiento de la información critican la teoría del desarrollo de Piaget, planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento y memoria.
— Las teorías del procesamiento de la información se concentran en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita.
— El procesamiento de la información afirma que los sujetos construyen sus propios conocimientos a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo se construyen esas estructuras y procesos iniciales.
Elementos estructurales — REGISTRO SENSITIVO: Que recibe información externa e interna.
— MEMORIA A CORTO PLAZO:
Breves almacenamientos de la información seleccionada.
— MEMORIA A LARGO PLAZO: Organiza y mantiene disponible la información por más tiempo.
Categorías del procesamiento
— ATENCIÓN: Recibe, selecciona y asimila los estímulos.
— CODIFICACIÓN: Simboliza los estímulos según estructuras mentales propias (físicas, semánticas y culturales)
— ALMACENAMIENTO: Retiene de forma organizada los símbolos codificados.
— RECUPERACIÓN:
Uso posterior de la información organizada y codificada.
Ventajas de la teoría
— Recupera la noción de la mente.
— Reintegra la información subjetiva como un dato útil a la investigación.
— Da un lugar preferencial al estudio de la memoria activa como explicación básica de la elaboración de la información y de la actividad humana.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE L.S. VIGOTSKY
Características :
— La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
— “Aprendizaje es como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo”.
— “La mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo”
— La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo‘.
— Tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.
— Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan.
— El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño.
— El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.
Aportaciones y críticas: jean piaget & Lev vigotsky
JEAN PIAGET(1896-1900)
LEV VIGOTSKY(1896-1934)
Teorías
COGNITIVAS
SOCIOCULTURAL
Basada en:
La estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento del individuo, y la forma en que los procesos afectan a la comprensión del mundo por parte de la persona.
Centran la atención en procesos mentales activos.
Mejor apreciación de las capacidades y apreciaciones de los tipos de pensamiento posibles según las edades y efecto de las capacidades y limitaciones sobre la conducta.
Afectan a la educación permitiendo a los docentes y alumnos colaborar en el proceso educativo.
Aprendizaje como descubrimiento personal, adquisición de estrategias afectivas para el aprendizaje y acción sobre objetos y recepción pasiva.
Recordar que: Inteligencia son muchos factores, habilidades y estrategias diversas y complejas mediante las que evolucionan las personas en las interacciones con el mundo que les rodea.
Basada en:
El aprendizaje que aporta instrucción y apoyo para adquirir conocimientos y capacitaciones que se valoran en la cultura.
Habilidades: prácticas sociales e intelectuales.
Lenguaje como instrumento para el aprendizaje.
Ayuda a comprender los caminos del crecimiento, hasta reconocer que las habilidades, desafíos, y oportunidades del desarrollo del ser humano varían los valores y estructuras de la sociedad en cuestión.
Para entender los valores evolutivos hay que entender los valores y creencias.
Contexto cultural
Ha contribuido a la ampliación de la teoría e investigación evolutiva.
Ampliación más profunda de la especificidad cultura de las interacciones y desarrollo humano.
Puntos de vista muy valiosos sobre la transmisión social del conocimiento.
Piaget ignora la influencia de la motivación e instrucción externas.
Los maestros no deben intervenir si un niño no está interesado en hacer algo.
Subestima el papel de la sociedad y del hogar como promotores del desarrollo cognitivo.
Fallas en la descripción de los periodos cognitivos: muchos adultos son incoherentes al usar sus habilidades de pensamiento abstracto, y Piaget las describió como habilidades que desarrollan en la adolescencia.
Investigaciones demuestran que niños pequeños y preescolares son más competentes a nivel intelectual de lo que creía Piaget.
Globalidad del desarrollo cognitivo. Piaget se critica que generaliza la naturaleza y proyección del desarrollo cognitivo en 4 periodos amplios.
Teóricos del procesamiento de la información son criticados por particularizar demasiado las explicaciones del cambio cognitivo.
No tiene en cuenta los procesos evolutivos que no son primariamente sociales.
Minusvalora la maduración biológica en el sentido del desarrollo, en relación con la maduración neurológica.
No reconoce el efecto que los niños tienen sobre el contexto de su desarrollo.
Deja de lado otras perspectivas sobre los procesos del desarrollo.
Olvida los incentivos intrínsecos para el desarrollo.
Pero se hacen esfuerzos por cambiar completamente con nuevos programas cognitivos. Aumentando el interés de la psicología cognitiva por el aprendizaje, lo que ha traído consigo la elaboración de diversas teorías cognitivas del aprendizaje y sus nuevos enfoques de sus representantes.
La teoría cognitiva
Definición. Basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos. Se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema.
Toda persona actúa de acuerdo a su nivel de desarrollo y conocimiento. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños.
Representantes.
— Jean Piaget: ÷ Desarrollo intelectual por etapas.
— Jerome Bruner: ÷ Aprendizaje por Descubrimiento.
— David Ausubel: ÷ Aprendizaje Significativo.
— Robert Gagné:
÷ Niveles de Aprendizaje.
— Howard Gardner: ÷ Inteligencias Múltiples.
— Lev Vigotsky ÷ Desarrollo cognitivo mediante interacción social.
— Erick Erickson
÷ La sociedad moldea el desarrollo del ser humano
Teoría del procesamiento de la información — Es una teoría que surge a los años 70, procede como una explicación sociológica del aprendizaje.
— Los teóricos del procesamiento de la información critican la teoría del desarrollo de Piaget, planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento y memoria.
— Las teorías del procesamiento de la información se concentran en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita.
— El procesamiento de la información afirma que los sujetos construyen sus propios conocimientos a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo se construyen esas estructuras y procesos iniciales.
Elementos estructurales — REGISTRO SENSITIVO: Que recibe información externa e interna.
— MEMORIA A CORTO PLAZO:
Breves almacenamientos de la información seleccionada.
— MEMORIA A LARGO PLAZO: Organiza y mantiene disponible la información por más tiempo.
Categorías del procesamiento
— ATENCIÓN: Recibe, selecciona y asimila los estímulos.
— CODIFICACIÓN: Simboliza los estímulos según estructuras mentales propias (físicas, semánticas y culturales)
— ALMACENAMIENTO: Retiene de forma organizada los símbolos codificados.
— RECUPERACIÓN:
Uso posterior de la información organizada y codificada.
Ventajas de la teoría
— Recupera la noción de la mente.
— Reintegra la información subjetiva como un dato útil a la investigación.
— Da un lugar preferencial al estudio de la memoria activa como explicación básica de la elaboración de la información y de la actividad humana.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE L.S. VIGOTSKY
Características :
— La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
— “Aprendizaje es como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo”.
— “La mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo”
— La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo‘.
— Tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.
— Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan.
— El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño.
— El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.
Aportaciones y críticas: jean piaget & Lev vigotsky
JEAN PIAGET(1896-1900)
LEV VIGOTSKY(1896-1934)
Teorías
COGNITIVAS
SOCIOCULTURAL
Basada en:
La estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento del individuo, y la forma en que los procesos afectan a la comprensión del mundo por parte de la persona.
Centran la atención en procesos mentales activos.
Mejor apreciación de las capacidades y apreciaciones de los tipos de pensamiento posibles según las edades y efecto de las capacidades y limitaciones sobre la conducta.
Afectan a la educación permitiendo a los docentes y alumnos colaborar en el proceso educativo.
Aprendizaje como descubrimiento personal, adquisición de estrategias afectivas para el aprendizaje y acción sobre objetos y recepción pasiva.
Recordar que: Inteligencia son muchos factores, habilidades y estrategias diversas y complejas mediante las que evolucionan las personas en las interacciones con el mundo que les rodea.
Basada en:
El aprendizaje que aporta instrucción y apoyo para adquirir conocimientos y capacitaciones que se valoran en la cultura.
Habilidades: prácticas sociales e intelectuales.
Lenguaje como instrumento para el aprendizaje.
Ayuda a comprender los caminos del crecimiento, hasta reconocer que las habilidades, desafíos, y oportunidades del desarrollo del ser humano varían los valores y estructuras de la sociedad en cuestión.
Para entender los valores evolutivos hay que entender los valores y creencias.
Contexto cultural
Ha contribuido a la ampliación de la teoría e investigación evolutiva.
Ampliación más profunda de la especificidad cultura de las interacciones y desarrollo humano.
Puntos de vista muy valiosos sobre la transmisión social del conocimiento.
Piaget ignora la influencia de la motivación e instrucción externas.
Los maestros no deben intervenir si un niño no está interesado en hacer algo.
Subestima el papel de la sociedad y del hogar como promotores del desarrollo cognitivo.
Fallas en la descripción de los periodos cognitivos: muchos adultos son incoherentes al usar sus habilidades de pensamiento abstracto, y Piaget las describió como habilidades que desarrollan en la adolescencia.
Investigaciones demuestran que niños pequeños y preescolares son más competentes a nivel intelectual de lo que creía Piaget.
Globalidad del desarrollo cognitivo. Piaget se critica que generaliza la naturaleza y proyección del desarrollo cognitivo en 4 periodos amplios.
Teóricos del procesamiento de la información son criticados por particularizar demasiado las explicaciones del cambio cognitivo.
No tiene en cuenta los procesos evolutivos que no son primariamente sociales.
Minusvalora la maduración biológica en el sentido del desarrollo, en relación con la maduración neurológica.
No reconoce el efecto que los niños tienen sobre el contexto de su desarrollo.
Deja de lado otras perspectivas sobre los procesos del desarrollo.
Olvida los incentivos intrínsecos para el desarrollo.
POSTULADOS Y QUE ENSEÑA
LOS POSTULADOS DEL COGNITIVISMO
Los siguientes postulados pertenecen a la teoría cognitiva:
A. La actividad
mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada.
B. El
sujeto es un ente activo, que procesa información a partir de los esquemas para
aprender y solucionar
C. El sujeto no
es un ente pasivo o merced de contingencias ambientales o instruccionales.
D. El
sujeto organiza y procesa todas las representaciones dentro de su sistema
cognitivo general, púes sirven para sus posteriores interpretaciones de lo
real.El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo
la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Se
interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende. A partir de la segunda mitad del siglo XX, se produjo un
freno al impacto de las Teorías Conductistas, debido sobre todo a dos
corrientes teóricas: en lingüística, el generativismo, encabezado por N.
Chomsky; en psicología, el cognitivismo y su interés por los procesos mentales
llevados a cabo en el procesamiento de la información. En ambos casos hay un
interés por el significado; especialmente importante en lingüística por
oposición a la importancia exclusiva de la forma que había propugnado el
estructuralismo.
El término cognitivismo puede entenderse como polisémico y
en cierto modo poco preciso, pues es en realidad son varias las disciplinas,
pertenecientes a ámbitos diversos, designadas con el nombre de cognitivismo.
Todas ellas se focalizan en el estudio de los procesos internos que conducen al
aprendizaje. Aparece como reacción al conductivismo y pone en primer plano al
sujeto de la conducta, en vez de a la conducta en si misma.
2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Las características generales del modelo cognitivista son:
Las etapas cognoscitivas se relacionan segun su edad.
- Etapa del pensamiento preoperatorio: de 2 a 7 años aprox.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar
simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujo, imágenes
mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
- Etapa de operaciones concretas: de 7 a 12 años aprox. Los
procesos de razonamiento se vuelven lógicos y puede aplicarse a problemas
concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser
verdaderamente social. En esta etapa aparecen los esquemas lógicos de
seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de
causalidad, espacio, tiempo y velocidad.
- Etapa de operaciones formales: de 11 a 15 años aprox. El
adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que
le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla
sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay
un mayor desarrollo de los conceptos morales. (Wikipedia. Teorías del
aprendizaje y El Cognitivismo y el Constructivismo. Monografías.com)
El aprendizaje se modifica segun el resultado de la
interacción de la persona con su medio ambiente.
Para ser un verdadero aprendizaje debe involucra nuevas
experiencias con experiencias previas o preconceptos.
El aprendizaje tiene mejor valor si es a través de la
participación activa.
Los estudiantes tienen un mejor aprendizaje cuando pueden
generalizar la información.
Tiene en cuenta los tipos de inteligencia que caracteriza
ciertos tipos de comportamientos.
Se enfoca en los estudiantes para que aprendan a aprender,
ya que estos aprenderán más en la escuela que aquéllos que son dependientes del
maestro.
Se encamina a un aprendizaje para la comprención del
problema para que los estidiantes tengan la oportunidad de resolver problemas. Guilford: Él habla de las estructuras a la
inteligencia,presentandonos tres tipos de estructuras: Pensamiento, Contenido y
producto.
También establece dos tipos de pensamientos el cual explica
que se diferencia en el convergente el cual se enfoca a la resolución de
problemas, es reflexivo y se encamina más al metodo cientifico. Mientras que el
pensamiento divergente es más creativo, intuitivo y se enfoca más en lo
artistico.
Gardner: Él habla de las inteligencias multiples, es un
concepto el cual identifica varios tipos de inteligencias y las divide en
áreas, las cuales nosotros desarrollamos unas más que otras. Estas áreas a las
que él hace referencia son: Inteligencia lingüística, inteligencia músical,
inteligencia lógicomatemática, inteligencia espacial, inteligencia naturista,
inteligencia corporal o kinestético, y la inteligencia intrapersonal.
Aquí vemos a Howard Gardner en su intervención en el
programa La Ciudad de las Ideas.
John_Dewey.jpg
Dewey: Él habla del pensamiento reflexivo, en este tipo de
pensamiento se situa el mirar las multiples posibilidades de resolución que
puede tener un problema.
John Dewey (1859-1952)
Bandura: Aprendizaje cognoscitivo social. Habla como influye
el comportamiento, como medio de transmisión de aprendizaje, pues las acciones
de observarlas despiertan
un impulso instintivo de copiarlas (James). Pues los modos
de comportamiento se aprenden de las situaciones sociales.
Albert Bandura - Experimento sobre Agresividad
4. OBJETIVOS QUE SE PLANTEA
- Adquirir habilidades de saber aprender y saber pensar.
- Aprender de forma significativa.
- Comprender, relacionar, aplicar y generar.
- Construir el conocimiento enraizándolo en la experiencia,
generando nuevos conocimientos. (Argos y Ezquerra 1999)
Ver la siguiente presentación: Cognitivismo
5. ROL DEL ESTUDIANTE
Las Teorías cognitivas dan lugar a un enfoque educativo
basado en cómo el alumno conoce, concede especial importancia a las
representaciones mentales, a los procesos de pensamiento, al modo de conocer o
codificar la información y a las estrategias cognitivas de razonamiento y
resolución de problemas.
El estudiante es muy activo, posee sus preconceptos los
cuales utiliza para aprender y solucionar problemas.
En cada etapa de edad él va creando su propio conocimiento
cognitivo a partir de lo que sabe, observa, lee y comprende.
Utiliza mucho la observación y la práctica para comprender y
aprender.
Actitud, disposición y motivación para un aprendizaje.
(Ausubel)
Debe integrar sus conocimientos para la resolución de nuevos
saberes, es decir, vincularlos a los nuevos conocimientos previos para crear
una nueva información.
6. INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES
La interacción entre pares es importante ya que entre ellos
se pueden crear nuevos cuestionamientos e interacción de conocimiento. Se
pueden apoyar en la resolución de problemas mediante la creación de esquemas de
debates, mapas mentales, dialogos.
La motivación del alumno es intrínseca, controlada por
factores internos. No obstante el enfoque cognitivo da al estudiante un rol
activo en el proceso de aprendizaje. La motivación, la atención y el
conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados desde el entorno para
lograr un aprendizaje más exitoso.
7. ROL DEL DOCENTE
El profesor cuenta entre sus funciones con la de potenciar
las habilidades y las estrategias cognitivas de los alumnos, a la vez que
desarrolla mecanismos didácticos para adaptarlos a los esquemas mentales y
conocimientos de los alumnos.
Crear situaciones para un aprendizaje por medio de la
práctica, haciendo el aprendizaje más significativo.
Enseñar a su estudiante a aprender a aprender.
Incrementar en los estudiantes la habilidad para explorar,
aprender y generar estrategias metacognitivas.
Organizar y desarrollar experiencias didacticas que
favorezcan el aprendizaje del estudiante.
Promover estrategias, motivación a traves de la
experimentación logrando un aprendizaje significativo.
El perfil docente de la psicología cognitiva versa sobre las
personas, las tareas y las estrategias. El conocimiento de las personas incluye
cualquier conocimiento que uno puede tener respecto a qué son los seres humanos
considerados como procesadores cognitivos. Incluye el conocimiento sobre uno
mismo, sobre los otros y el conocimiento cognitivo en general, es decir, las
propiedades universales de los procesos cognitivos humanos. El conocimiento
sobre las tareas hace referencia al conocimiento sobre cómo la naturaleza y las
demandas de las tareas influyen sobre su ejecución y sin relativa dificultad.
8. RELACIÓN DOCENTES-ALUMNOS
El docente se evidencia como un conocedor del conocimiento y
un guía para la conceptualización del aprendizaje.
A este respecto, la teoría educativa de Dewey, confía
plenamente en el maestro y su obra refleja su convicción, de que "la
educación es el método fundamental del progreso y la reforma social"
(Dewey, 1897b, pág. 93).
El maestro que enseña un mensaje productivo genera un
aprendizaje productivo y forma a un alumno que transforma su pensamiento.
CONCLUSIÓN
En esta escuela del cognitivismo se a deducido que el
aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en
la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios
distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento
producto de la razón, y de la lógica. la cual es desarrollada por la misma persona o sujeto en la cual estén analizando

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