DEFINICIÓN :escuela de psicología que se dedicó principalmente al estudio de la percepción. Frente al asociacionismo imperante, la escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración
CONCEPTO: Como Gestalt se denomina la corriente de la Psicología, de
corte teórico y experimental, que se dedica al estudio de la percepción. Como
tal, Gestalt es una palabra proveniente del alemán, y se puede traducir como
‘forma’ o ‘contorno’
REPRESENTANTES :
* Marx Wertheimer.
Wertheimer(1880-1943), era un psicólogo alemán y fundó la
teoría de la Gestalt en 1912, con su estudio sobre la ilusión de movimiento
aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez. En
Francfort llevó a cabo el primer experimento de la Gestalt, al cual llamó
fenómeno phi(alteración visual de lo que se quiere ver y no lo que realmente
es.) Dos publicaciones importantes de este señor son: Estudios experimentales
sobre la percepción del movimiento (1912-Alemania) y el libro Productive
Thinking (1959).
Wertheimer estudió cuidadosamente la percepción visual y la
percepción basada en otros sentidos y afirma que en la percepción intervienen
los sentidos (Ej.: el gusto) y el cerebro (el pensamiento) y también estableció
una serie de leyes de la organización perceptual basándose en que son innatas,
como la de cierre y la relación figura-fondo.
Nuestra tendencia a percibir objetos como totalidades
organizadas es un elemento que proviene de la manera en que el sistema nervioso
humano procesa los datos. La psicología de la Gestalt, se funda básicamente en
la doctrina del innatismo.
* Wolfgang Köhler
Wolfgang Köhler (1887-1967) fue el principal portavoz de la
Gestalt, realizó estudios con monos sobre percepción y aprendizaje, que le
aportaron información sobre los límites de la inteligencia animal y le
sirvieron para comprender la percepción y el pensamiento humanos y su carrera
académica comienza como ayudante en el instituto psicológico de Francfort,
donde colaboró con Kurt Koffka y Max Werheimer, en los experimentos diseñados
sobre la percepción del movimiento, que iban a marcar el punto de partida de la
llamada Escuela de la Gestalt. En 1956 fue elegido como presidente de la
Asociación Americana de Psicología.
* Kurt Koffka
Kart Koffka es un psicólogo alemán (1886-1941) y
estudió el movimiento visual aparente junto con Wertheimer, formuló la teoría
Gestaltica de las emociones en la cual figura que se debe poner más énfasis en
el ambiente y es uno de los fundadores de la psicología de la Gestalt. El campo
psicológico para él es el individuo, su ambiente y su interacción dentro del
campo forma la conducta. Algunas
de sus obras son: The Growth of the Mind (1924) y Principles of Gestalt
Psychology (1935).
POSTULADOS Y QUE ESEÑA:
1. Teoría de la Gestalt Orígenes y postulados Equilibrio.
Proximidad y similitud. Positivo y negativo. Contraste. Continuidad. Imposibles
y movimiento aparente.
2. Teoría de la Gestalt El hombre adquiere conciencia de sí
mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos.
3. Las leyes de la Gestalt constituyen hoy la base de
cualquier diseño. Ningún objeto se percibe por sí mismo o aislado. “El proceso
perceptivo no se puede entender por completo si se descompone en procesos aún
más pequeños. La percepción es más que la suma de las partes…es más que la suma
de sus partes individuales..” Philip Zimbardo
4. Orígenes de la Gestalt ¿Quiénes? Max Wertheimer,
Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin en Alemania a principios del siglo
XX). ¿Qué? Demostraron que el cerebro humano organiza los elementos
percibidos en forma de configuraciones (gestalts) o totalidades recurriendo a
ciertos principios.
5. Teoría de la gestalt Significado GESTALT significa
forma, 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación' . Personas
agentes activos y estructuradores del entorno. Factores Hay procesos internos
que hacen de mediadores entre el mundo de los estímulos y nuestra experiencia
sobre los mismos.
6. Pero, ¿qué plantea básicamente? La mente configura los
elementos que recibe por medio de los canales sensoriales o de la memoria. Esa
configuración es superior a los elementos que la conforman.
7. Pero, ¿qué plantea básicamente? La suma de dichos
elementos no permite la comprensión del funcionamiento de la mente: el todo es
más que la suma de sus partes.
8. Postulados La experiencia perceptiva tiende siempre a
adoptar la forma más simple posible. Esta es la ley de la pregnancia.
9. Postulados Una figura simple y compacta, fuertemente
contrastada sobre un fondo, tendrá mayor pregnancia que una forma ambigua y
compleja sobre un fondo débil. Pregnancia = fuerza de una forma. Es la fuerza
perceptual y la fuerza psicológica de una imagen. Capacidad de captación y
participación inmediata de las formas (Veraldi-Scherman, 2004).
10. Postulados Una figura simple y compacta, fuertemente
contrastada sobre un fondo, tendrá mayor pregnancia que una forma ambigua y
compleja sobre un fondo débil. Pregnancia = fuerza de una forma.
11. Postulados Pregnancia es la fuerza perceptual y la
fuerza psicológica de una imagen. Capacidad de captación y participación
inmediata de las formas (Veraldi-Scherman, 2004).
12. Postulados Decimos que una imagen es pregnante cuando es
percibida con rapidez por el ojo humano, lo que capta nuestra atención en
primer lugar.
13. Postulados Principio de simetría: las imágenes
simétricas se perciben como iguales, como un único elemento en la distancia.
Principio de continuidad: cuando los elementos mantienen un patrón, tendemos a
percibirlos continuos aunque estén interrumpidos.
14. Postulados Principio de simplicidad: organizamos los
campos perceptuales con rasgos simples y regulares. Principio de cierre:
considera que nuestra mente tiene la tendencia a agregar los elementos
faltantes para completar una figura, cuando no se percibe completa.
15. Postulados Principio de proximidad o cercanía: tendemos
a agrupar parcial o secuencialmente elementos, basados en la distancia.
16. Postulados Al observar tendemos a percibir como juntos o
como un mismo objeto los elementos más cercanos. Cuanto más cerca estén los
elementos mástendemos a agruparlos como un todo.
17. Postulados Equilibrio Es la influencia psicológica y
física más importante sobre la percepción humana, es la referencia visual más
fuerte y firme del hombre.
18. Postulados Equilibrio Se consigue con la distribución y
compensación correcta del peso visual y de la dirección de las formas.
19. Postulados Equilibrio El constructo horizontal –vertical
es la relación básica del hombre con su entorno.
20. Postulados Más allá del equilibrio sencillo y estático,
está el proceso de reajuste a cada variación de peso que se verifica mediante
una respuesta de contrapeso.
21. Postulados Toda estructura visual es un campo de fuerzas
en el que cada parte tiene energía propia. Esa energía atrae o rechaza a las
restantes partes que también ejercen la suya.
22. Postulados Equilibrio visual es el estado de
distribución de las partes por el cual el todo ha llegado a una situación de
reposo. Factores que determinan el equilibrio son peso y dirección.
23. Postulados Principio de semejanza o similaridad: la
mente agrupa los elementos similares formando una entidad.
24. Postulados Nuestra mente agrupa los elementos similares
en un campo de elementos equidistantes, aquellos que tienen mayor similitud por
su forma, tamaño, color, dirección.
25. Postulados Otros aspectos visuales se perciben ligados
entre ellos para formar una cadena o grupos homogéneos.
26. Postulados Positivo y negativo Principio de relación
entre figura y fondo: considera que cualquier campo perceptual se puede dividir
en figura contra fondo.
27. Postulados ¿Puedes reconocer estos elementos? La
tendencia es ver lo claro como fondo y lo oscuro como imagen.
28. Postulados Ley del contraste: una forma es mejor
percibida en la medida en que el contraste entre el fondo y la forma sea mayor.
29. Postulados El contraste puede ser de forma, tamaño,
color, dirección, textura o tratamiento. Un elemento se distingue del resto por
su singularidad o especificidad.
30. Postulados Ley de continuidad: Los elementos que se
desarrollan siguiendo un eje continuo constituyen una forma pregnante.
31. Postulados Si un contorno no está completamente cerrado,
la mente tiende a cerrarlo, incorporando los elementos que son más fáciles de
incluir.
32. Postulados El ojo tiende a cerrar o continuar formas
abiertas o incompletas, siempre y cuando tengan una buena estructura.
33. Postulados Nuestra mente capta un patrón a seguir,
percibe elementos continuos aún cuando estos se encuentren físicamente
truncados.
34. Postulados Simetría y equilibrio: Los elementos que se
organizan alrededor de un punto central, que es su núcleo, constituyen en todos
los casos una forma pregnante.
35. Postulados Imposibles: objetos imaginarios, su
construcción en tres dimensiones no podría realizarse. Por partes, el dibujo
tiene lógica, pero no en su totalidad. Engaña su perspectiva, que es
incorrecta.
36. Postulados Movimiento aparente: Cualidad dinámica propia
de los fenómenos móviles, aún sin movimiento real.
37. Postulados Movimiento aparente percepción del movimiento
que no esta determinada por una traslación de un objeto real en el espacio
físico.
38. Fin de Teoría de la Gestalt Próximo tema: La fisiología
humana/ Transformaciones ópticas. Transformaciones químicas. Transformaciones
nerviosas.
CONCLUSIONES
se ha llegado a la conclusión de que la escuela gestalt parte del las diferentes formas en las que podemos observar las cosas y damos una opinión acerca de lo que llegamos a entender así sea erróneo se puede decir que al dar la opinión otra persona puede verlo de distinta manera y esta es la conclusión que se pudo llegar al ver la escuela gestalt

No hay comentarios.:
Publicar un comentario