Teoría psicológica que concede una importancia decisiva a la
permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la
conciencia.
CONCEPTO
sicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo
austríaco Sigmund Freud (1856–1939) que tiene como objetivo la investigación y
el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los
conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
REPRESENTANTES
LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA DE CARL JUNG
Carl Jung
(1875-1961) mantuvo una intensa relación con Freud, pronto rota por importantes
discrepancias teóricas. Rechazó la psicología que buscaba una fundamentación de
sus explicaciones en el orden físico, enfoque que caracterizó como
"psicología sin alma".
Las diferencias
respecto del pensamiento freudiano se centran principalmente en los conceptos
de libido y de inconsciente.
Libido: para Jung es la energía psíquica en general, en
contraste con el planteamiento freudiano que la identifica más con la energía
sexual.
Inconsciente:
también aquí Jung rechaza la primacía que Freud daba a los elementos sexuales,
Jung mantuvo que cuestiones religiosas, distintas formas de ver el mundo, e
incluso factores políticos y culturales pueden influir más que los instintos
sexuales en la vida inconsciente. Pero más importante es la diferencia en este
otro aspecto: como Freud, admite la existencia de un inconsciente personal,
fruto de los contenidos reprimidos de origen infantil, pero añade la existencia
de un inconsciente colectivo, más profundo que el anterior, de naturaleza
universal, por lo tanto con contenidos y modos de comportamiento que son los
mismos en todos los individuos. En el inconsciente colectivo destaca lo que
Jung llamaba arquetipo: imágenes primordiales relativas a constantes humanas.
Algunos importantes arquetipos:
La Sombra: representa la parte negativa del sujeto, el
inconsciente reprimido.
El Anima y el Animus. Anima: representa la parte femenina
presente en el hombre y generalmente reprimida por él. Su inversa es el Animus
o parte masculina presente en las mujeres.
El Tesoro: representa la meta y la plenitud deseada por la
persona.
El Mandala: representación de la armonía perfecta de los
opuestos, su integración total en el psiquismo.
En el inconsciente
personal Jung encuentra como elementos destacados los complejos afectivos: el
complejo reúne imágenes y energías relativamente independientes del resto del
psiquismo; forma algo así como un psiquismo independiente dentro del sujeto.
Una persona con un complejo es una persona escindida. Jung sitúa en los complejos
el origen de toda perturbación mental; del mismo modo que para Freud los sueños
eran la "vía regia" de acceso al inconsciente, así serán los
complejos para Jung.
Terapia: una novedad de Jung fue el uso de test de
asociaciones verbales: el terapeuta le pide al paciente que responda con lo que
primero acuda a su mente ante una serie de palabras-estímulo. El psicoanalista
mide con un cronómetro el tiempo de reacción entre el estímulo (palabras como
"agua", "círculo", "azul",
"cuchillo"...) y la respuesta. Si el sujeto tarda en responder a la
palabra-estímulo ello es señal de la existencia de un complejo en el que el
analista debe investigar.
También fueron
importantes sus aportaciones en el campo de la personalidad (con sus
clasificaciones de tipos psicológicos) y su consideración de que el tratamiento
terapéutico debe culminar en el proceso de individuación: desarrollo de la
individualidad del paciente, ampliación de su conciencia y autonomía personal.
Se cifra la salud en la autorregulación personal y en la armonía entre
contrarios. Para este fin el terapeuta busca la colaboración activa del
paciente y emplea también el análisis de los sueños y otras creaciones como
dibujos o escritos. 2. EL PSICOANÁLISIS DE FREUD
2.1. Definición, objeto y método
Tres niveles en el psicoanálisis:
Es un método de investigación, basado principalmente en la
interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los
significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos,
fantasías) de los individuos.
Es un método terapéutico para el tratamiento de los
trastornos neuróticos.
Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.
Objeto del psicoanálisis: el inconsciente. Tesis esencial de
esta escuela: el psiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos
inconscientes tienen un papel determinante de la vida psíquica.
Método del psicoanálisis: interpretación de las distintas
producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque también de los sueños. Como método clínico se
centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.
Propósito del psicoanálisis: el robustecimiento del
psiquismo consciente.
2.2. Principales conceptos del psicoanálisis
Concepción del aparato psíquico
Dado que concibe
el psiquismo como formado por sistemas con características y funciones
distintas y dispuestos en determinado orden, Freud utilizó el concepto de
tópica.
a) Primera tópica: el psiquismo está formado por los
sistemas consciente, preconsciente e inconsciente.
Contenidos conscientes: son datos inmediatos de la
conciencia, responden a las leyes de la lógica y están gobernados por el
principio de realidad, por lo que busca la adaptación al mundo exterior.
Mediante el sistema percepción-conciencia está vuelto hacia el mundo exterior,
aunque también es capaz de atender a los estímulos procedentes de la vida
psíquica interior.
Contenidos inconscientes: sólo pueden ser inferidos pues el
sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni
categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por el principio del
placer (inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de la
gratificación), del que la realización alucinatoria del deseo es una de su
principales manifestaciones. Son de dos clases:
Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes)
Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden
transformarse en conscientes por que no son reprimidos por el sujeto. Son los
contenidos preconscientes.
b) Segunda tópica. Estructura del aparato psíquico:
Yo: se identifica con el consciente y representaría la razón
y al sentido común: se gobierna por el principio de realidad.
Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de los
instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional,
oscuro y difícilmente accesible.
Super-yo: procede de la introyección (incorporación de algo exterior) de las
figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez y depositarias
de lo que está bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes. La
culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el super-yo.
Freud creyó que
existe una relación antagónica y conflictiva ente las tres instancias. El yo
debe buscar la armonización y acaba sirviendo a "tres severos amos":
La realidad : fracaso: angustia real.
Al super-yo; fracaso: angustia moral.
Al ello: fracaso: angustia neurótica.
El objetivo
del psicoanálisis es robustecer el yo, hacerlo más independiente del super-yo y
ampliar su dominio sobre el ello.
Libido: forma de energía; tiene su origen en el ello. En un
primer momento la concibió como energía específicamente perteneciente a los
instintos sexuales (al ello, por tanto). Después supuso que el yo también la
poseía, aunque derivada de la del ello.
Etapas del desarrollo de la libido, que van desde el
nacimiento a la adolescencia.
Oral, anal, fálica y genital, cuya fuente de placer
libidinal es, respectivamente, la
estimulación de la boca, el ano, el pene y los genitales. Su exceso y falta de
gratificación pueden provocar trastornos en la vida adulta. Etapa de latencia:
entre la fálica y la genital; en ella
las demandas libidinales quedan latentes.
Los instintos: en su formulación final, Freud defendió la
existencia de
Instinto de vida (Eros), cuya forma de energía es la libido.
Instinto de muerte (Tanatos): impulsa hacia la
desorganización, la muerte. El tipo de energía que le corresponde recibe el
nombre en algunos textos de "destrudo".
Tratamientos psicoanalistas: en su origen ligado a la
comprensión y tratamiento de la histeria.
a) Catarsis (o método catártico) (antecedente del
psicoanálisis). Fue el primero utilizado por Freud y básicamente consistía en
aplicar la hipnosis. Éste método le enseñó que:
Las alteraciones somáticas (corporales) de la enfermedad son
consecuencia de influencias psíquicas.
Existen procesos anímicos inconscientes y ligados a la
enfermedad.
A partir de
estudios de Charcot y de Breuer, Freud formuló su teoría explicativa de los
síntomas histéricos:
Los síntomas se generan en situaciones en las que se reprime
una acción; los síntomas sustituyen a las acciones reprimidas.
Los motivos y los impulsos anímicos que dan lugar a la
histeria quedan fuera de la consciencia del paciente, perdurando los síntomas.
Tratamiento: la hipnosis le permitía al sujeto revivir el
suceso traumático originario, lo que traía consigo la desaparición de los
síntomas.
b) Asociación libre. Sustituye al hipnotismo.
Regla analítica fundamental: el paciente debe comunicar al
analista todo lo que se le ocurra, sin que su pensamiento esté controlado por
reflexión consciente. Fundamento de la regla: la asociación libre en realidad
no lo es puesto que las ocurrencias del paciente, su discurso, estaría
determinado por el material inconsciente.
El analista debe
utilizar este material y a partir de su interpretación, debe reconstruir los
contenidos psíquicos olvidados por el paciente. En el transcurso del
tratamiento el paciente muestra una resistencia constante e intensa que le
dificulta para aceptar sus propias vivencias. De este hecho derivó Freud su
teoría de la represión: ciertas impresiones e impulsos anímicos pueden ser
apartados de la conciencia y la memoria por fuerzas anímicas y ser sustituidas
por los síntomas que componen la enfermedad. La represión proviene del yo del
paciente y está generalmente dirigida hacia impulsos sexuales.
De estos hechos obtuvo las siguientes conclusiones:
a) Los síntomas sustituyen a satisfacciones prohibidas.
b) Las vivencias infantiles son fundamentales en la vida de
las personas pues dejan disposiciones imborrables.
c) Existe una sexualidad infantil.
De todas las
vivencias infantiles destaca el complejo de Edipo, en el que Freud creyó
encontrar la base de la neurosis. Surge entre los 3 y los 5 años, consiste en
la reunión de ideas y sentimientos inconscientes relacionados con el deseo de
poseer al progenitor del sexo opuesto y eliminar al del mismo sexo, y su
resolución se logra cuando el niño se identifica con el progenitor del mismo
sexo. Si el sujeto sufre una "fijación" en esta etapa sobreviene la
culpa, la rivalidad con el padre y el conflicto.
En el transcurso
de la terapia aparece el fundamental fenómeno de la transferencia. Por ella el
paciente transfiere al analista ideas, sentimientos, deseos y actitudes que
pertenecen a su relación con una figura significativa de su pasado
(generalmente los padres). Dos tipos de transferencia: la positiva, compuesta
de sentimientos de ternura, y la negativa, compuesta de sentimientos de
hostilidad. Este hecho es fundamental para la resolución de la terapia.
Relacionada con lo anterior está la neurosis de transferencia: neurosis
artificial en la que se organizan las manifestaciones de la transferencia y se constituye
en la relación con el analista. Su análisis permitirá el descubrimiento de la
neurosis infantil.
El
fenómeno de la transferencia muestra:
La extraordinaria importancia de las experiencias
infantiles.
Experiencias ligadas generalmente a la relación del niño con
sus padres.
Estas experiencias relacionales tienen a repetirse en la
vida posterior del individuo. Puesto que en la transferencia el paciente tiene
a reproducir las peculiares relaciones que mantenía con sus padres, el analista
debe contar con este material para sus conclusiones.
Contratrasferencia: se da cuando es el analista el que
transfiere ideas, sentimientos o actitudes al paciente. Puede perturbar el
análisis.
Regla de abstinencia: por ella el analista niega al paciente
los deseos o satisfacciones que reclama, negándose a asumir el papel que el
paciente le quiere asignar.
Otros elementos a tener en cuenta para el análisis:
Actos fallidos: errores o fallos en la conducta o el habla
en asuntos en los que habitualmente no se producen. Con frecuencia se suelen
interpretar como falta de atención, sin embargo para Freud son la muestra de
procesos inconscientes o intenciones reprimidas.
Sueños: para Freud eran la "vía regia" hacia el
inconsciente. Son ejemplo paradigmático de actividad inconsciente y comparten la estructura de los síntomas
neuróticos. Distingue entre el contenido manifiesto (lo soñado, lo que aparenta
el sueño) y el contenido latente (su auténtico significado).
Para enmascarar
las ideas latentes el soñador emplea varios mecanismos:
Condensación (concentrar varias ideas latentes en una o
pocas ideas o contenidos manifiestos).
Desplazamiento (desplazar en los espacios de importancia del
sueño lo principal del contenido latente a un lugar secundario del relato en
que consiste el contenido manifiesto, o lo secundario a uno principal).
Dramatización (expresar en forma de historia un contenido
latente).
Simbolización (emplear en el contenido manifiesto símbolos
para enmascarar los contenidos latentes).
Una de las
funciones principales del soñar: la realización simbólica del deseo.
Finalmente, dado
que los actos fallidos y los sueños están presentes en las personas normales,
no sólo en los neuróticos, Freud pudo decir que el psicoanálisis no era únicamente
una terapia para la neurosis sino también una nueva psicología.
3. LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER
Alfred Adler
(1870-1937) creó su propio sistema, conocido como Psicología Individual. Con
este título no se refiere a lo opuesto a colectivo o social, quiere más bien
señalar la preeminencia que tiene en su psicología la realidad única e
individual presente en cada persona. Algunas principales discrepancias entre
Freud y Adler:
Freud ofrece explicaciones causalistas, Adler prefiere un
enfoque finalista o teleológico (de "telos", en griego
"fin"), pues subraya la importancia de las metas o fines de las personas
en su forma de organizar su presente.
Adler destaca la fuerza del yo individual; en Freud sin
embargo, el yo es más frágil por la presión del ello.
Conceptos principales de la Psicología Individual:
Carácter y estilo de vida. El carácter es el estilo de vida
peculiar a cada individuo y que, en esa
medida, lo singulariza. Se forma en los primeros 4 o 5 años de vida como
consecuencia de las relaciones del niño con sus padres y hermanos. Los patrones
o estilos de comportamiento y pensamiento que entonces se forman se trasladarán
después con más o menos fidelidad a la vida adulta.
Plan de vida: es el objetivo de la vida de la persona, cuyas
raíces se hunden en el inconsciente. Unifica la experiencia del sujeto e
influye decisivamente en el carácter.
Aspectos básicos del entorno familiar que determinan la
personalidad del individuo:
La atmósfera familiar: en ella se desarrollará el sentido de
la realidad del niño; formada por las actitudes, relaciones y comportamientos
que los padres tienen entre sí.
Los valores familiares: forman parte de la atmósfera
familiar y son aquellos hacia los cuales los padres mantienen una creencia
fuerte. El niño nunca será indiferente hacia ellos.
La constelación familiar: relativa al orden de nacimiento
del niño, la diferencia de edad, el sexo, el tamaño de la familia,... Su
posición en la constelación familiar influirá en la concepción que el niño va a
tener de las relaciones sociales y sobre sus cualidades. Es necesario no caer
en generalizaciones fáciles (sobre el hijo único, el "segundón"...)
pues cada caso es único y dependerá de la educación que los padres impongan y
de la interpretación que el niño haga de su posición.
Áreas básicas de la vida: la profesión, la amistad y la
sexualidad o amor. Problemas en estas áreas traen consigo trastornos
neuróticos, por lo que la satisfacción personal en estas importantes áreas de
la vida son, según Adler, un índice de salud mental.
Complejo de inferioridad: la conciencia de su inferioridad
orgánica provoca un peculiar conjunto de ideas y sensaciones. El complejo se
convierte en un estímulo que lleva a su compensación. El exceso en este afán de
compensación trae consigo el apetito de poder o afán de superioridad. En el
caso de las mujeres y para paliar la conciencia de su "inferioridad ligada
a su sexo" (sic) puede dar lugar a la conducta reactiva denominada
"protesta viril".
El individuo
neurótico busca la seguridad siguiendo unas líneas ficticias directrices que le
llevan a construir una existencia y un
mundo falso pero como si fuera verdadero. En este afán utiliza un arreglo, o
distorsión de la realidad con la que el sujeto cree que se realiza tal y como
había soñado. Adler entiende la neurosis como un intento de compensación de la
sensación infantil de inferioridad.
Terapia:
El tratamiento adleriano se basa en la
reeducabilidad para cambiar el estilo de vida y desarrollar un sentimiento
comunitario. "¿Qué haría usted si no tuviera esa dificultad?" es lo
que se ha llamado "la pregunta" en la terapia adleriana, y muestra el
enfoque teleológico o finalista de toda su psicología: la respuesta del
paciente le enseña al terapeuta el camino que debe seguir para comprender el
estilo de vida del paciente y apoyarle cuando sea necesario su cambio.
POSTULADOS Y QUE ENSEÑA
Constructos Y Postulados Fundamentales
enésta última teoría es en la cual se basará las líneas
posteriores donde nos describe el desarrollo del niño desde el punto de vista
psicosexual que descubrió a través del psicoanálisis de los adultos llegando a
describir la sexualidad infantil, sus estadíos, su poliformismo, sus
manifestaciones es la base de la corriente psicoanalítica, para la comprensión
de tal teoría es necesario analizar una serie de constructos y postulados
fundamentales: niveles de conciencia, consciente, preconsciente e inconsciente.
Freud escuchó acerca del t
rabajo con la hipnósis del gran
neurólogo Charcot en París, de donde dedujo todos sus apuntes sobre los niveles
de conciencia, la conciencia momentánea constituye una parte muy pequeña del
recuerdo total posible y de la estimulación actual.
Por lo tanto, Freud distinguía entre los sistemas
conscientes y preconscientes por una parte y el inconsciente por otra. La
conciencia consiste en darse cuenta de los que ocurre como resultado de la
estimulación externa, del restablecimiento de la experiencias internas o de
ambas en alguna combinación.
El preconsciente se forma de recuerdo latentes, los cuales
pueden pasar deliberadamente al consciente o surgir a través de asociación con
experiencias actuales. La esfera más grande y significativa de la mente es el
sistema inconsciente.
Freud sostenía que las regiones del cuerpo, como la boca, se
vuelven puntos focales del desarrollo de la personalidad. Hay incluso
variedades específicas de los tipos de carácter oral, dependiendo del momento
que ocurrió la fijación durante la etapa oral.
al estudiar la escuela del psicoanálisis se ha llegado a la
conclusión se que en nuestro interior osea el pensamiento retiene aquellos
recuerdos malos que hemos tenido en nuestra infancia y las expresamos en una
edad distinta denominado como un trauma psicosocial pero en esta escuela nos demuestran como podemos llegar al control y ayuda a las personas que padecemos de esto

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